David Yach, máximo responsable de software de RIM, ha explicado en una conferencia de prensa las causas de la interrupción del servicio BlackBerry desde el lunes pasado. El directivo ha repetido la versión difundida por la compañía en la noche del martes, según la cual la crisis comenzó con la avería de un conmutador de su red en Slough (Reino Unido), y ha asegurado que todos los mensajes pendientes de entregar a los dispositivos de los abonados acabarán siéndolo, pero no ha comprometido ningún plazo para ello.
Según Yach, la caída del conmutador de red (network switch, y no 'interruptor' como publicaron inicialmente los principales medios digitales españoles) se vió agravada por el fallo en el sistema de sustitución mutua (failover) que debería haber puesto automáticamente en servicio un conmutador de reserva. Mientras los técnicos de RIM detectaban y resolvían manualmente el problema, se fue acumulando una enorme cola de mensajes que aún no se ha conseguido 'vaciar'. Por ello, RIM ha venido calificando las deficiencias de servicio como 'retrasos', que afectan a toda la comunicación de los dispositivos BlackBerry con los servidores de RIM.
Yach ha explicado el motivo de que una incidencia surgida en Europa haya acabado afectando también a otras regiones (ayer América Latina, hoy América del Norte y Asia). Esre motivo no es otro que la acumulación de mensajes procedentes de dichas zonas y dirigidos a Europa, donde no pueden ser absorbidos. Según RIM, los retrasos no afectan por igual a todos los usuarios del servicio, hasta el punto de que algunos no han sufrido ningún problema.
David Yach asegura que los técnicos de RIM están concentrados en el 'vaciado' de la cola de mensajes pendientes cuidando de que no se pierda ninguno de ellos, y que por ello declina hacer ninguna previsión sobre el plazo en el cual el servicio quedará normalizado.
En definitiva, pues, a los abonados de BlackBerry no les queda más que seguir teniendo paciencia. Por lo menos, la firma ha dado al fin la cara, tras unos días de indignación generalizada por parte de los usuarios debido a la falta de información. Además de la conferencia de prensa de hoy, RIM ha comenzado a hacer públicos los comunicados sobre el estado del servicio, que se pueden consultar en la direcciónhttp://www.rim.com/newsroom/service-update.shtml
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